¿Te has preguntado la cantidad de basura que ahorraríamos si pudieramos regresarle a la tierra lo suyo? Hay una manera de darle una ayudadita a nuestro planeta y evitar echar todo a la basura en el mismo bote: hacer una composta. Esta dinámica ayuda a regenerar los organismos naturales y alimentarse de sus propios nutrientes.
Recuerda que cuidar al mundo tiene que ser con acciones pequeñas y ¿lo mejor? puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. La magia de la naturaleza es un proceso que te sorprenderá y mientras lo vayas experimentando, más ganas te darán de adentrarte en este ambiente verde creado por ti.
Esto es lo que necesitas para lograr hacer una composta seca:
*Ojo: las cantidades dependen del tamaño de tu caja*
Para tu compostero un recipiente poroso: costal, huacal forrado con cartón de huevo, un hoyo en la tierra.
Hojas secas: las puedes encontrar en la calle o en cualquier jardín.
Residuos orgánicos: cáscaras de frutas, verduras, pan, tortillas, cascarón de huevo, semillas y bolsas de té.
Materia seca: hojas secas, cartón de huevo y/o acerrín.
Y el más importante de todos los pasos: ¡PACIENCIA!
Los pasos que debes seguir:
Tritura las hojas secas hasta que queden en pequeños trozos. (yo aprovecho para sacar todo mi enojo y pisarlas como forma terapéutica, así que lo recomiendo en un 10/10) y échalas en tu compostero, asegúrate de crear una capa sólida y sin espacios. Seguido, aplica la capa de tus residuos orgánicos, te recomiendo sacarlos cada tres días o guardar los residuos en el refrigerador y cuando tengas tiempo, los pones en el contenedor. Después, agrega otra capa de hojas trituradas para cubrirlos a la perfección, de esta manera evitarás que los mosquitos ataquen tu composta.
Y ¡amonoooooos!
Ahora solo déjala al aire libre donde reciba un poco de sol, (evita la lluvia) y espera a que las cosas se descompongan. Si quieres que se haga más rápido revuélvela cada semana.
¿Cómo saber que mi composta ya está lista?
Es muy sencillo: los colores que pusiste al principio, desaparecieron. Es decir, todos los elementos deben estar en tonos cafés y completamente secos, se sentirá como una especie de tierra y va a oler deliiiiiiiii como a bosque.
¿Y ahora qué?
Lo chido de esto es que puedes poner esa composta en tus plantas, al camellón de tu casa, regresarla a tu jardín o en tu huerto.
Lo que debes EVITAR:
Plástico o papel que no son biodegradables (bueno y los que dicen biodegradables tampoco)
Huesos de animales
Comida ya cocinada
Lácteos
No pongas cartón porque ese se puede reciclar
Cuéntame cuáles han sido tus errores más comunes al intentar hacer una composta y cuáles son los tips que te ayudaron a que haya sido todo un éxito aquí.
-Charlotte
Puedo usar tierra en lugar de hojas secas o aserrín?
Cómo sabes en que momento ya no ingresar más residuos a tu composta?? llevo un mes con mi composta y cada semana le agrego mis deshechos de la semana anterior?? no se si hay un rango de meses, o como determinarlo?? justo la semana pasada que la revolví noté que la temperatura estaba alta, y ya casi no se distinguían los residuos? pero no tengo idea de como saber cuando dejar de ingresar residuos??? 😮